Doscientos metros, la prueba reina del atletismo


Aunque los Juegos Olímpicos de Atenas celebrados entre el 6 y el 15 de abril de 1896 fueron conocidos oficialmente como los primeros de la historia moderna, se conoce que antes hubo juegos desde bien atrás en el tiempo.

En aquellos juegos, y en el mismo día inaugural, el norteamericano James Connolly ganó el triple salto para convertirse en el primer campeón olímpico moderno. Pero si nos remontamos a la historia, tenemos que el primer campeón desde la antigüedad fue un panadero llamado Coroebus de Elis, quien se alzó con la victoria en la única competencia de aquel entonces: el 'stadion', una carrera de aproximadamente 192 metros y que es el tema de este pequeño post.

Esa es la razón por la cual los 200 metros planos han sido considerados como la disciplina reina del atletismo olímpico, ya que en aquellos añejos años las dimensiones de las pistas griegas eran de 192 metros, en vez de 400 como fueron después y como son en la actualidad. De hecho para los griegos el stadion era una unidad de medida. Fue utilizada durante los primeros 13 antiguos Juegos Olímpicos, ó sea, del 776 a.C. al 728 a.C, y fue el único evento, e incluso cuando se agregaron otras competiciones al programa olímpico, que siguió siendo el primer y más prestigioso evento.

A partir del 724 a.C., los eventos atléticos se ampliaron para incluir otras carreras como los diaulos, con dos longitudes de pista, los hippios, equivalente a cuatro stadias, (185 metros) los dolichos, que era una carrera de larga distancia que fluctuaba entre 7 y 20 stadia y que se corría además con hoplitodromos o armaduras, grebas, (rodilleras) casco y escudo. Se cree que el atleta más célebre fue Leónidas de Rodas, que ganó el evento del stadion en al menos cuatro olimpiadas. consecutivas.

El actual campeón olímpico de esta distancia es el canadiense Andre De Grasse, quien se colgó la medalla de oro en Tokio 2020 con 19:62 segundos, aunque se espera que el norteamericano Noah Lyles haga el doblete en París, luego de haberse coronado este domingo en los cien metros. El recordista absoluto es el jamaicano ya retirado, Usaín Bolt con 19:19 segundos, marca establecida en Berlín en el 2009; y entre las féminas Florence Griffith-Joyner con 21:34 en los juegos de Seúl 1988. 
Articulo Anterior Articulo Siguiente