THE DAILY COURANT: El primer periódico con tirada diaria de la historia


Por cierto no es cierto que un 11 de marzo de 1702, que hay que echar bastantes años para atrás, haya salido publicado el primer periódico de la historia. En realidad el primero de la historia se llamó "The Oxford Gazette", lo que pasó fue que "The Daily Courant" fue el primero después de 40 años y encima con algo novedoso, y es que tenía una tirada diaria excepto los domingos, de modo que se convirtió en el primero en la historia con este formato. 

De hecho este rotativo lo que hacía era condensar noticias de otros periódicos europeos, sobre todo holandeses, evitando emitir sus opiniones propias y dando así la posibilidad a que los lectores sacaran sus propias conclusiones. Pero de cualquier manera se trata del fundador de la prensa plana, tal y como la conocemos hoy en día. Era confeccionado por la editora Elizabeth Mallet en una imprenta muy cerca de la famosa taberna "The King's Arms" en la zona de Fleet Bridge, en Londres, y contaba con una sola página con noticias en la portada y anuncios en el reverso. 

Mallet anunció que tenía la intención de publicar solo noticias extranjeras y no agregaría ningún comentario propio, suponiendo que sus lectores tuvieran "suficiente sentido para reflexionar por sí mismos". Después de solo cuarenta días, Mallet le vendió el periódico a Samuel Buckley, quien lo trasladó a las instalaciones en el área de Little Britain en Londres, donde Buckley era editor de The Spectator. "The Daily Courant se mantuvo saliendo diariamente hasta el año 1735, que fue absorbido por "The Daily Gazetteer".


Ahora bien, lo increíble de todo es que "The Oxford Gazette", fundado en 1665, además de haber sido un diario oficial en el Reino Unido, en Escocia y en Irlanda del Norte, según consta en los Archivos Nacionales de ese país, y de ser además el de publicación más antiguo del mundo, todavía se sigue publicando con total autoridad y completamente digitalizado. Así ha sido desde que fuera fundado por el rey Carlos II (1649-1685) en el lejano siglo XVII. Un dato: fue el primero que publicó el 22 de junio de 1815, la noticia de la victoria en Waterloo cuatro días antes.
Articulo Anterior Articulo Siguiente