BOLIVARIANOS Y SANDINISTAS: El que no oye consejo ...

Maduro: Te aseguro que voy a ganar.

Llama la atención que sea el propio Daniel Ortega quien esté vaticinando una victoria de Nicolás Maduro el próximo domingo. Que lo diga él precisamente, que la ultima vez que lo decidió libremente, en 1990, las perdió contra la Chamorro por goleada, mayoría absoluta para la doña. Desde entonces, la lección le quedó al ex guerrillero muy bien aprendida.  

Durante un viaje a la Habana en el año 2019, el presidente, dictador, autócrata o lo que sea de Nicaragua, Daniel Ortega, recordaba la "sabiduría y firmeza" de su gran amigo ya desaparecido, el tirano Fidel Castro. Ortega aseguraba que nadie como Castro, "para lograr la unión de los pueblos de América Latina". Di tú.

Esta afirmación llevaba un recuerdo muy claro, porque en realidad nadie como Fidel Castro supo aconsejarle el error que cometió cuando decidió someter al pueblo nicaragüense a unas elecciones libres anticipadas, creyéndose un tipo duro que barrería en las urnas. En realidad Ortega era un revolucionario "de bajo perfil" que había conducido una revolución que derribó a otro dictador como Anastasio Somoza en 1979, gracias al valor y a la determinación de su entonces delfín en el frente sandinista, el comandante Edén Pastora entre otros guerilleros.

"Mira que se lo dije a los sandinistas, pero no me hicieron caso. No pueden decir que no se lo advertí, porque yo sabía el desencanto que había en el pueblo", dijo Castro después de la derrota de su pupilo ante la candidata Violeta Barrios de Chamorro, que gobernó el país hasta el 1997. Sin embargo, luego de casi 20 años de gobiernos de ideología de derecha, y contando con cierta influencia todavía, Ortega fue a las elecciones en el 2006 y consiguió salir electo.

Hoy Daniel Ortega, reconvertido en una versión de bolsillo de Fidel Castro, inicio este año su quinto mandato de cinco años como presidente de Nicaragua —y cuarto consecutivo— tras unas elecciones cuestionadas por la mayoría de la comunidad internacional y en medio la convocatoria de protestas por parte de opositores. Es más, fueron decretadas como ilegales por gente como el presidente de E.E.U.U., Mr Joe Biden, quien las catalogó de "pantomimas". 

Ortega visita la Habana en 2009

Todo, gracias a una reforma constitucional que eliminó los límites del artículo 147 a la reelección para mandatos sucesivos, y que le impedía presentarse a los comicios del 2011. Además de reformar la constitución a su antojo para postularse indefinidamente, metió preso a sus opositores, incluyendo a sus rivales políticos, entre ellos a Cristiana Chamorro, hija de Violeta, que está presa domiciliaria. Como si no le bastara, su esposa Rosario Murillo es quien ejerce como vice presidenta.

Este repulsivo matrimonio, que en las protestas de abril de 2018 masacraron a más de 300 nicaragüenses, ya supera en años el mandato que estuvo ocupando la dictadura Somocista que tanto combatió. De hecho, su sandinismo lleva 29 años en el poder y más de 20 consecutivos. Excepto la dictadura Castrista, que ya va por 65 años y medio, la de Porfirio, la de Trujillo y la Stroessner, la suya es la más antigua de la llamada "América Latina". 

No solo eso, las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su mandato, no habían sido vistas ni bajo el periodo de Los Somoza, padre e hijos. Excepto países como Irán, China, Venezuela o Cuba, el resto de la comunidad internacional les condena, sanciones de la comunidad Europea y de EEUU incluidas. No solo político su moral ha sido cuestionada, pues Rosario Murillo le ha tapado supuestos abusos sexuales cometidos contra una hija suya concebida en otro matrimonio, la señorita Zoilamérica Narváez.

Estas violaciones fueron denunciadas por la ex miembro de la asamblea nacional, que aseguró que para entonces solo tenía nueve años, cargos que fueron desestimados por la justicia del país por supuesto. Por cierto, sobre Ortega pende otra acusación por este mismo delito, el de Elvia Junieth, familia que vive exiliada en Miami, y que asegura tener un hijo suyo producto de una de estas violaciones. El hermano de esta chica, Santos Sebastián, "murió casualmente" en una cárcel sandinista.

"Duele, claro que duele", dijo Ortega sobre la muerte de Fidel Castro en noviembre del 2016. Que coño va decir. Todos estos guerrilleros comunistas, como Henry Ruiz, Tomas Borge y el mismo hermano Humberto Ortega, entre muchos otros, recibieron entrenamiento militar en Cuba durante una larga estadía, hasta que se convirtieron sandinistas y adoradores de Sandino en 1981, una operación que arrojó sus frutos dos décadas más tarde. 

Violeta Barrios de Chamorro gana las elecciones en 1990.

No hay más que ver los colores de su bandera, rojo y negro, los mismos que la del 26 de julio de su "desaparecido hermano".

¿Quiere otra coincidencia con su desaparecido consigliori?, pues luego de llamar constantemente a los Estados Unidos como el imperio malvado y origen de todos los males de Nicaragua, el comercio, al cierre del año pasado, ascendía a más de 8 mil millones de dólares, un 21% de incremento con respecto al año anterior. Siempre es lo mismo. Son tal para cual, calcados. De hecho, su economía depende de las exportaciones a este país en un 60%, pese a la cantaleta de sanciones o bloqueos desde Washington. 

¿Y para donde es que va todo ese dinero?

No se sabe. Nicaragua está considerado el segundo país más pobre de "América Latina" y debido a la persecución política, la violencia y la corrupción, el país sufre una gran emigración hacia países como Costa Rica y E.E.U.U, pese a contar con el favor del F.M.I y de grandes cantidades de dinero en préstamos que salen supuestamente de las arcas del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Solo un dato, según lo publicó el sitio INFOBAE, citando al periódico "El Confidencial" de Nicaragua, la familia recibe un sueldo de 65 mil dólares mensuales, entre dos y seis mil mensuales para los hijos del matrimonio; y entre 4,200 y 4,100 respectivamente para la pareja, mucho de ese dinero proveniente supuestamente de sus negocios con el régimen de Venezuela. 

¿Sabe cuanto es la supuesta fortuna de este matrimonio?. 

Aunque no ha podido ser cuantificada con exactitud, el ex diputado y economista nica, Enrique Sáenz, la cifra en unos 2,500 millones como mínimo, pese haber "declarado en transparencia" un ridículo patrimonio de 217.844 dólares para él, y 159.300 dólares para ella. También asegura que la familia controla a la distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic, empresa que se supone sea del estado.

En fin señores, que aquel "sabio consejo" que le diera su maestro verde oliva, "el poder no se rifa", Ortega lo aprendió al pie de la letra, al punto de que hoy en Nicaragua casi el 70% de la población no había ni nacido la primera vez que este hombre llegó al poder. En cambio, pese a la amarga experiencia, ayer le aseguró a su colega Nicolás Maduro una gran victoria en las elecciones del domingo?. Pues que tenga cuidado Maduro, que el que no oye consejo no llega a viejo. 

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente